¿A QUÉ EDAD SE EMPIEZA A FUMAR EN ESPAÑA?
Aún es muy frecuente ver algún adolescente por la calle con un cigarro en la boca y no sólo las noches de fiesta. Aunque la ley antitabaco en locales, bares… es muy estricta, aún encuentran en el tabaco una forma de relacionarse y pasarlo bien. Sin embargo, la ley no acaba con el tabaquismo, siendo aún una de las causas principales de muerte en nuestro país.
A los 13 años se prueba por primera vez el tabaco y a los 14 se empieza a fumar a diario
A los 13 años se prueba por primera vez el tabaco y a los 14 se empieza a fumar a diario. Así ocurre en muchos de los jóvenes que adquieren este nocivo hábito, que contribuyen a que la edad para iniciarse en el consumo de cigarrillos se sitúe en los 13,5 años.
Por supuesto, no son, en todo caso, el grupo más numeroso. El 33% de los fumadores se concentran en la franja de edad de entre 25 y 50 años, conformando éste el grupo más proclive a desarrollar adicción a la nicotina.
Fumar a una edad temprana favorece el surgimiento precoz de enfermedades respiratorias crónicas
Los profesionales alertan de que empezar a fumar a una edad temprana favorece el surgimiento precoz de enfermedades respiratorias crónicas, tumores o complicaciones cardiovasculares al alcanzar la edad adulta.
De la misma manera, cuando el momento de iniciarse en el consumo de tabaco tiene lugar durante la adolescencia provoca que los individuos que los hacen sumen luego más años en el cómputo total del consumo y sean, asimismo, más adictos.
Llama al Centro Europeo Neurosalus y pide cita para la desintoxicación de drogas, alcohol, juego… las 24 horas los 365 días: 915 630 447.
1 comentario