agosto 11, 2017

LA TANOREXIA, OBSESIÓN POR ESTAR BRONCEADO

Para muchas personas broncearse resulta una obsesión y si lo hacen en exceso, pueden perjudicar seriamente su salud física y mental muy seriamente. Normalmente la tanorexia se agrava con la llegada del otoño, ya que la persona empieza a perder el color cogido en verano.

Uno de cada tres españoles reconoce tomar el sol entre las 12h y las 17h

Según el Dr. Augusto Zafra, médico de Hospitales Niza Rey don Jaime, es experto en tanorexia, afirma que uno de cada tres españoles reconoce tomar el sol entre las 12h y las 17h, la peor hora para nuestra salud y a pesar de ello, cada vez hay más gente obsesionada por mostrar un bronceado intenso.

Esta adicción al sol, es un trastorno psiquiátrico en el que existe una obsesión patológica e irracional, grave y persistente por estar siempre bronceado y que provoca una exposición compulsiva y enfermiza a tomar el sol o rayos UV a pesar de tener conocimiento de las consecuencias dañinas para la salud (envejecimiento precoz, melanomas y cáncer de piel). Es considerada un tipo de dismorfofobia en el que la persona tiene una percepción distorsionada de la tonalidad corporal, que deriva en la búsqueda del bronceado perfecto.

La tanorexia es una obsesión patológica e irracional, grave y persistente por estar siempre bronceado

El Dr. Zafra comenta que «suele afectar generalmente a mujeres entre 15 y 35 años. Estas personas suelen presentar a nivel psicológico tendencia a la baja autoestima, una escasa autoaceptación de sí mismas y una búsqueda persistente de la aprobación de personas que las rodean desde una interiorización errónea de los modelos imperantes en occidente que atribuyen al valor delgadez, la simetría corporal y el bronceado de piel unos elevados valores de éxito personal, estatus social y poder económico que no se corresponden con la cotidianeidad”.

El tratamiento para esta patología trata de restringir los comportamientos, mejorar la distorsión de la percepción del cuerpo, aumentar la autoestima y descentrar la importancia del aspecto físico.

La intervención psicológica está enfocada a restringir los comportamientos de exposición, mejorar la distorsión de la percepción corpórea y cuestionar la importancia del aspecto físico en la valoración personal, así como tratar síntomas de ansiedad, depresión y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) de base.

Llama al Centro Europeo Neurosalus y pide cita para la desintoxicación de drogas, alcohol, juego… las 24 horas los 365 días: 915 630 447.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Call Now Button