¿QUÉ ES LA TRICOFAGIA?
Se estima que unos 20 millones de personas del total de la población mundial padecen este trastorno y, de esas personas, alrededor de un 30% se come el pelo. La tricofagia es el hábito de comerse el pelo compulsivamente, lo sufren las personas que sufren tricotilomanía, como se denomina al acto de arrancarse el propio cabello.
La tricofagia es el hábito de comerse el pelo compulsivamente
Suele empezar en la infancia o preadolescencia. Psicólogos y médicos coinciden en que puede haber diferentes causas: desde las genéticas hasta las biológicas o ambientales: estrés, aburrimiento, etc.
Muchos de estos pacientes tienden a la cronificación con el paso del tiempo, pocos pacientes con este cuadro reconocen en sociedad sufrir esta enfermedad.
El hecho de que aparecen superficies sin cabello en los lugares donde ha sido arrancado y grandes calvas, hacen que esta enfermedad produzca unos cambios a nivel emocional. Cuando el cuadro se complica puede llegar a la alopecia con cicatrices, infrecciones o el tricobezoar, cuerpo que se forma con los cabellos ingridos.
A veces el paciente tiene que ser intervenido con cirugía para sacar el pelo ya que puede correr un gran peligro
Habitualmente se localiza en el estómago y puede formar parte del intestino, momento en que el paciente tiene que ser intervenido con cirugía para sacarlo ya que puede correr un gran peligro.
Por eso, es muy importante detectar el problema a tiempo y poner remedio. Lo fundamental es acudir a un psicólogo que pueda estudiar el caso concreto de la persona y buscar una causa o un desencadenante.
Llama al Centro Europeo Neurosalus y pide cita para la desintoxicación de drogas, alcohol, juego… las 24 horas los 365 días: 915 630 447.
Sin comentarios