DETECTAR UNA ADICCIÓN DESPUÉS DE MORIR
La adicción a las drogas o incluso al sexo provoca cambios en el cerebro que pueden detectarse incluso después de la muerte.
La adicción a las drogas o incluso al sexo provoca cambios en el cerebro que pueden detectarse incluso después de la muerte
Cuando realizamos actividades que nos dan placer para nuestro cerebro, ya sea consumir drogas o tener relaciones sexuales, se activa una proteína llamada FosB en la parte del cerebro conocido como circuito de recompensa.
Después de combinarse con otras proteínas, FosB se une a los receptores celulares que llevan a la expresión de ciertos genes neuronales. Estos a su vez alteran la actividad de las neuronas relevantes.
Cuando las personas desarrollan adicciones, la continua unión entre FosB a los receptores provoca cambios epigenéticos. Eso hace que la expresión genética de ciertas moléculas se modifique debido a la adicción. El resultado es una proteína ligeramente diferente conocida como DeltaFosB. Esta proteína es mucho más estable y por lo tanto está más tiempo en el cerebro.
La expresión genética de ciertas moléculas se modifique debido a la adicción
Las adicciones pueden detectarse en el cerebro durante mucho más tiempo de lo que pensábamos. De hecho se cree que esta proteína es la responsable de producir la ansiedad y la dependencia asociada a las adicciones y que estos sufran recaídas o sigan sintiendo adicción aunque haya pasado mucho tiempo.
También es la que nos indica si la persona fallecida ha tenido alguna adicción, esa proteína da pie a seguir estudiando para mejorar los tratamientos.
Llama al Centro Europeo Neurosalus y pide cita para la desintoxicación de drogas, alcohol, juego… las 24 horas los 365 días: 915 630 447.
Sin comentarios