marzo 9, 2018

CÓMO NOS AFECTA LA METEREOLOGÍA A NUESTRA SALUD MENTAL

Cuantas veces has escuchado, me duele aquí, o tengo dolor de cabeza, se nota que va a cambiar el tiempo.

Las personas que experimentan malestar físico y/o mental con los cambios de tiempos reciben el nombre de meteosensibles y según estudios de científicos, el número de personas que sufren esta patología cada vez es mayor.

La biometeorología es la disciplina que se encarga de estudiar todos estos procesos fisiológicos y patológicos. Dentro de esta disciplina, encontramos la biometeorología psiquiátrica que se encarga de las enfermedades mentales concretamente.

Desde 1975 la OMS y la OMM dan principal atención a la electricidad atmosférica y a los procesos de ionización en la baja atmósfera por sus repercusiones en la salud

Desde 1975 la OMS y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dan principal atención a la electricidad atmosférica y a los procesos de ionización en la baja atmósfera por sus repercusiones en la salud. Los estudios han demostrado que cuando el aire tiene una carga excesiva de iones positivos, adquiere efectos perturbadores que afecta al estado anímico y al estado de salud de las personas.

Stampli y Regli (1947), Lotmar y Haffelin (1955) estudiaron en Suiza cómo disminuía la resistencia capilar de las membranas poco después de que se desencadenase un episodio de Foehn .

El Foehn es un fenómeno meteorológico que aparece cuando una masa de aire húmeda y fría choca con una cordillera, produciendo precipitaciones en la ladera de barlovento. Posteriormente, cuando esta masa desciende por las laderas de sotavento, se convierte en una masa de aire seco y comprimido, produciendo una fuerte evaporación y disipación de las nubes.

Este tipo de fenómenos así como los vientos resecos, pueden agravar trastornos como la ansiedad, depresión, el síndrome de agitación psicomotriz, irritabilidad, disminución de la atención…

Entonces se forma un viento recalentado y deshidratado que desciende al fondo de los valles provocando una elevación brusca de la temperatura de más de 10 grados en pocas horas y de 15 a 25 en dos o más días. En las zonas donde se da el Foehn, hay abundancias de cargas positivas, marcada subsidencia y casi ausencia completa de ozono, este fenómeno es especialmente potente en verano.

Este viento tiene propiedades eléctricas que produce descargas con un rango de frecuencia de entre 1 y 100 KHz y una duración de 1/1000 seg. Con una intensidad positiva del aire de 4.000 cu/cm3

Numerosos estudios revelan que este tipo de fenómenos así como los vientos resecos, pueden agravar trastornos como la ansiedad, depresión, el síndrome de agitación psicomotriz, irritabilidad, disminución de la atención, excitación nerviosa,  jaquecas y aumento de la agresividad.

Es curioso tener en cuenta que en países como Suiza, el efecto Foehn se considera atenuante por la legislación penal en el caso de la comisión de determinados delitos.

Llama al Centro Europeo Neurosalus y pide cita para la desintoxicación de drogas, alcohol, juego… las 24 horas los 365 días: 915 630 447.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Call Now Button