¿ERES ADICTO A LA SERIES?
Uno de cada cuatro hogares españoles ya cuenta con plataformas de pago, lideradas por Movistar (12,6%), Netflix (7,3%) y HBO (2,6%). Los teléfonos y las tablets han posibilitado que su consumo no se limite al hogar. Las encuestas de Netflix son significativas: un 67% de sus usuarios a nivel mundial ya ejerce el binge-watching (atracón de series) en público gracias a los dispositivos móviles.
Escuchar música junto a otras personas fortalece el tejido social y los vínculos interpersonales
Departamentos de Psicología pertenecientes a universidades de todo el mundo ya analizan si la adicción a las series puede ser perjudicial para nuestra salud. Un estudio de la Universidad de Toledo en Ohio (EE UU) ofreció algunos datos interesantes. El 77% de 406 encuestados ejerció el binge-watching: vio episodios a lo largo de un día en un periodo que fue de las dos a las cinco horas. Sin embargo, sólo el 35% creía que era un consumo abusivo. Fueron precisamente estos los que tenían mayores niveles de ansiedad, depresión y estrés con respecto a aquellos que no estaban enganchados. Los investigadores afirmaron que, efectivamente, vieron que había una relación entre los atracones televisivos y la salud mental.
Escuchar música junto a otras personas fortalece el tejido social y los vínculos interpersonales
Como cualquier actividad gozosa, ver series provoca que nuestro cerebro libere dopamina, neurotransmisor conocido como la hormona del placer, y que se encarga de informar a nuestras neuronas de que, efectivamente, estamos disfrutando. Las drogas realizan este mismo recorrido, con la diferencia de que éstas provocan una liberación anómala de dopamina hasta el punto de inundar el sistema límbico, de forma que cada vez se necesitan más dosis para seguir experimentando el mismo placer. ¿Pueden provocar este efecto las series? «La investigación neurocientífica de los “atracones” no existe todavía.
“Hasta ahora no hay suficiente evidencia científica como para asegurar la existencia de un trastorno específico relacionado con las series”, afirma a La Razón la psicóloga Maèva Flayelle. La experta afirma que, efectivamente, hay estudios que han relacionado el binge-watching con privación del sueño, disminución de la vida social y también parece compartir características con conductas adictivas.
Llama al Centro Europeo Neurosalus y pide cita para la desintoxicación de drogas, alcohol, juego… las 24 horas los 365 días: 915 630 447.
Sin comentarios