LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LAS AULAS
La educación y el aprendizaje de los niños es una de las principales preocupaciones de los padres y también de los maestros. Es importante que los alumnos vayan adquiriendo conocimientos académicos, sin dejar de lado otros tipos de aprendizajes como es la gestión de sus sentimientos.
El psicólogo y escritor Daniel Goleman, define la educación emocional como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”. Es muy importante que los niños aprendan a identificar y gestionar sus emociones, tal y como explica la psicóloga educativa, Clara Aladrén Bueno, “Los niños tienen que aprender a pensar antes de actuar, a controlar su agresividad y su ira, a identificar por ejemplo cuando están tristes o contentos… Y todo esto se consigue educándolos emocionalmente desde pequeños. Solamente así serán más felices y sabrán adaptarse a las diferentes situaciones por las que les irá llevando la vida”. Además, el portal de Educación Infantil y Primaria, Educapeques, señala que la educación emocional es importante para el niño porque:
Es muy importante que los niños aprendan a identificar y gestionar sus emociones
Serán alumnos cognitivamente más eficaces, tendrán más concentración y menores interferencias afectivas.
Supondrá un ingrediente relevante en su éxito personal y profesional.
Aumentará su motivación, su curiosidad y las ganas de aprender.
Amplía la agudeza y profundidad de la percepción e intuición.
Los niños serán emocionalmente más felices.
Cómo trabajar la educación emocional en el aula
La inteligencia emocional no es innata de los niños. Se consigue a través de las vivencias y de las relaciones, de ahí que sea tan importante el papel de los padres y, también, de los maestros en su desarrollo emocional. La Psicopedagoga y Pedagoga Terapéutica, Mª José Roldán, señala que en clase primero deberás establecer el momento adecuado para trabajar las emociones y después tendrás que marcarte unos objetivos. También facilita algunas actividades que puedes desarrollar en el aula para trabajar la educación emocional:
La inteligencia emocional no es innata de los niños. Se consigue a través de las vivencias y de las relaciones, de ahí que sea tan importante el papel de los padres
Busca actividades para trabajar la conciencia corporal y comparar con las emociones, por ejemplo, sentir mariposas en el estómago. De esta manera los alumnos toman conciencia de la relación que existe entre el cuerpo y las emociones.
Realiza actividades de relajación que permitan al alumno calmarse y eliminar el estrés.
Pon en práctica ejercicios dirigidos, por ejemplo, saltar para liberar las emociones y parar para encontrar el equilibrio.
Invita a tus alumnos a expresar sus emociones, que reconozcan las suyas y las de los demás. Esta actividad se puede hacer a través de la relación de las emociones con los colores.
Llama al Centro Europeo Neurosalus y pide cita para la desintoxicación de drogas, alcohol, juego… las 24 horas los 365 días: 915 630 447.
Sin comentarios