ADICCIONES MÁS COMUNES EN ADOLESCENTES
La Asociación de Ludópatas Jiennenses en Rehabilitación (Alujer), hace un llamamiento a la precaución con un colectivo que cada vez comienza más pronto a jugar.
«Ahora prevalecen sobre todo los juegos online. Tienen fácil acceso, pueden hacerlo 24 horas desde el móvil o la tablet. En internet, las apuestas deportivas y el póker online son los más utilizados», destaca María Dolores Guerrero, trabajadora social de Alujer, quien añade que aproximadamente «un dos por ciento de la población española padece algún tipo de adicción al juego«. En Jaén, Alujer atendió el pasado año a 115 personas con adicción. Aparte de esta nueva moda online, los salones de juego siguen atrayendo a adolescentes, que en bastantes ocasiones no encuentran problemas de acceso pese a no tener la mayoría de edad. «Hay un serio problema con los menores, y es que empiezan con el juego en estos centros en los que tienen el acceso prohibido. Y si no les dejan entrar, recurren a coger prestado el DNI de otras personas», denuncia la trabajadora.
Un dos por ciento de la población española padece algún tipo de adicción al juego
Aunque en menor medida que en el juego online, el móvil y las redes sociales, especialmente WhatsApp y Facebook, son también adiciones presentes en los jóvenes de hoy en día. «El excesivo uso del móvil puede derivar en adicción, estamos en conducta de riesgo porque dedicamos más tiempo al móvil que a estar con las personas. Hay que utilizarlo para comunicarse y no para incomunicarse, ya que perdemos habilidades sociales», señalan desde Alujer. Ya sea por las redes sociales, el móvil o el juego online, los problemas para relacionarse son severos, puesto que «van abandonando a sus amigos y acaban jugando solos», recalcan desde la asociación.
El excesivo uso del móvil puede derivar en adicción
Desde Alujer apuntan a que son numerosos los problemas que pueden derivar de este tipo de adicciones. María Dolores Guerrero señala «el abandono de los estudios, del trabajo, la pérdida de la valoración del dinero, problemas de relación con los demás, mentiras, ansiedad o nervios» son algunas de las principales consecuencias de la ludopatía.
Sin embargo, la consecuencia más directa de este tipo de adicciones es el problema económico. Además de la palpable pérdida de dinero causada por el juego, se suma un factor que agrava la situación notablemente: los robos. «Muchos suelen cometer pequeños hurtos para poder seguir jugando. Utilizan dinero de sus propios ahorros y si no, roban a sus padres», señala la trabajadora social de Alujer. Y es que los padres son, en la mayoría de los casos, son los grandes ignorantes de las adicciones de sus hijos, ya que desconocen que realmente tengan un problema con el juego.
Llama al Centro Europeo Neurosalus y pide cita para la desintoxicación de drogas, alcohol, juego… las 24 horas los 365 días: 915 630 447.
Sin comentarios