BLACK FRIDAY Y LA ADICCIÓN A LAS COMPRAS
Estamos en época de compras pre-navideñas y además podemos afirmar que en España casi el 60% de la población aprovecha la campaña del Black Friday, que usa como gancho comercial al ser las rebajas previas a Navidad, lo que nos lleva a preguntarnos si esta campaña podría llevar a alguien a desarrollar una adicción a las compras.
El problema no es que estos actos comerciales generen la adicción, pero si que es un día en dónde estos problemas de salud se hacen más evidentes
Sin embargo, podemos afirmar que el problema no es que estos actos comerciales generen la adicción, pero si que es un día en dónde estos problemas de salud se hacen más evidentes ya que las personas que lo sufren no pueden reprimir el impulso ante las estrategias de precio aunque el total de la compra esté por encima de sus posibilidades.
Se trata de una adicción más común de lo que se piensa tratándose de un problema de descontrol y necesidad de adquisición inmediata y urgente de cosas innecesarias, por impulso, generándole una satisfacción momentánea.
Es un problema de descontrol y necesidad de adquisición inmediata y urgente de cosas innecesarias, por impulso, generándole una satisfacción momentánea
Esta conducta va seguida, en muchos casos, por el arrepentimiento al darse cuenta de que lo que se ha comprado es innecesario o que se ha gastado más de lo que se debía, ocasionando gastos excesivos e, incluso, problemas de índole familiar, social y económica.
La oniomanía suele afectar a personas con baja autoestima, ansiedad, depresión o irritabilidad y afecta alrededor del 5% de la población. Los adictos sienten que gastar compensará sentimientos de tristeza, angustia o soledad; en muchos casos les supone una vía de escape y el alivio momentáneo de la compra les parece la solución, aunque luego encuentren su casa llena de objetos inservibles que compraron de forma precipitada.
El adicto ha de entender que las compras no son una respuesta a los conflictos personales o el malestar emocional y debe interiorizar estrategias para afrontar sus problemas.
Llama al Centro Europeo Neurosalus y pide cita para la desintoxicación de drogas, alcohol, juego… las 24 horas los 365 días: 915 630 447.
Sin comentarios