EL 70% DE LOS CONSUMIDORES DE HEROíNA TIENEN OTRO TRANSTORNO MENTAL
Siete de cada diez consumidores de heroína que además de la adicción padecen uno o más trastornos mentales. Así lo demuestra un equipo de médicos de la unidad de Adicciones y Patología Dual del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR). Los médicos, liderados por el psiquiatra Carlos Roncero, estudiaron la historia clínica de más de 600 españoles en tratamiento de deshabituación por heroína y detectaron que, pese al infradiagnóstico psiquiátrico que sufre este colectivo, el 67% padece al menos un trastorno mental.
Siete de cada diez consumidores de heroína que además de la adicción padecen uno o más trastornos mentales
Para la investigación, los médicos de Vall d’Hebron extrajeron las historias clínicas de 671 pacientes de 74 centros sanitarios españoles. «La foto es muy representativa porque son pacientes de toda España», apunta Roncero. «Evaluamos a un grupo muy amplio de pacientes en tratamiento y descubrimos que casi el 70% tenía otros trastornos mentales, especialmente trastornos depresivos, del sueño, de personalidad y ansiedad«, indica el médico.
El trastorno mental más frecuente es la ansiedad, que se encuentra en el 53% de los casos. Además, las alteraciones del estado de ánimo (48%) y del sueño (41%) también son patologías comunes entre los consumidores de heroína. Más de un tercio del grupo con patología dual padece alteraciones psiquiátricas vinculadas al consumo del opiáceo y un 27% sufre un trastorno de personalidad. Menos comunes, aunque también presentes, está la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, que afectan al 12% de los pacientes, especialmente si abusan también de la cocaína.
El 70% tiene otros trastornos mentales, especialmente trastornos depresivos, del sueño, de personalidad y ansiedad
Otro elemento que ha revelado la investigación es que los trastornos mentales se hacen más patentes cuanto mayor es el consumo de metadona. «No es que la metadona produzca problemas mentales. La metadona no produce síntomas, sino más bien protege a los pacientes», puntualiza Roncero. Pero este hallazgo, apostilla, puede servir como ‘’marcadores de posibles recaídas’’. «Esto obliga a evaluar a todo paciente adicto, en especial al que depende de la heroína para buscar si hay otros trastornos, sobre todo en los que reciben altas dosis de metadona», concluye el psiquiatra.
Llama al Centro Europeo Neurosalus y pide cita para la desintoxicación de drogas, alcohol, juego… las 24 horas los 365 días: 915 630 447.
1 comentario