EL ACOSO ESCOLAR AUMENTA EL RIESGO DE PADECER TRANSTORNOS MENTALES
Una encuesta llevada a cabo en Reino Unido alerta sobre las consecuencias del acoso escolar en la salud mental de las víctimas.
El Doctor Arango subraya además que los niños propensos a sufrir algún trastorno mental, o que ya lo padecen, son también posibles víctimas del maltrato de sus compañeros con lo que entramos en un círculo vicioso. «Chicos que de por si tienen un problema de discapacidad intelectual, que tienen problemas de comunicación social, como trastorno del espectro autista, o una timidez patológica son más fácilmente acosados por otros. Lo que estamos viendo, por tanto, es una interacción de niños, que ya de por si tienen más riesgo, a los que se les da un factor de riesgo adicional que es el ser acosado por otros«.
Niños propensos a sufrir algún trastorno mental son posibles víctimas de maltrato escolar
Hay estudios que prueban también que el acoso escolar es más difícil de asimilar que la violencia o abuso de personas adultas y sus consecuencias son más perniciosas: «La víctima se siente incluso más culpable porque piensa: debería haber sido capaz de defenderme; cuando estoy con un adulto que tiene mucha más fuerza física no puedo negarme y por eso acabó abusando de mi sexualmente o me maltrató físicamente… El abuso de un adulto evidentemente genera una serie de consecuencias nocivas pero la percepción que se tiene de ello no es tan negativa como la del acoso escolar que es la violencia por parte de un igual«.
La solución es prevenir y apostar por políticas de convivencia
Como solución, lo más efectivo subraya el doctor Arango, es prevenir y apostar por políticas que favorezcan la convivencia en las aulas.
Llama al Centro Europeo Neurosalus y pide cita para la desintoxicación de drogas, alcohol, juego… las 24 horas los 365 días: 915 630 447.
Sin comentarios