febrero 15, 2019

EL «SLOWLIFE» Y NUESTRA SALUD MENTAL

La tecnología ha instalado un paradigma de tiempo que no es propio del hombre y queda así desfasado de estos avances. «Por ejemplo WhatsApp nos obliga a que uno tenga que tener una respuesta como si fuera una central de multifunción, que es lo que espera el otro de uno, aunque está claro que nosotros no funcionamos con capacidades multitasking o multitareas«, y remarcó que «lo que llaman moda ‘slow’, debería ser una tendencia ligada a los ritmos. En que pasos puedo ir yo en cada momento y descubrir esos ritmos y no acceder a lo externo», analizó Enrique De Rosa, médico psiquiatra.

La idea de no priorizar es la que genera el nivel de estar aturdido o «quemado»

«La respuesta no es ir lento, es tener conciencia de cuáles son las prioridades«, sugirió De Rosa. Usain Bolt, es rapidísimo, pero corre una sola carrera de 100 metros, no hace mil cosas al mismo tiempo. La idea de no priorizar es la que genera el nivel de estar aturdido o «quemado».

Lo cierto es que nuestro presente implica una forma vertiginosa de vivir, persiguiendo objetivos que deben ser cumplidos. Para el licenciado Martín Reinoso, responsable de Mindfulness – Clínica de ansiedad de INECO –, «esta forma de vivir la denominamos ‘doing mode’ o ‘modo de hacer’, que implica constantemente estar detrás de objetivos, de «zanahorias» para sentirnos conformes con nosotros mismos».

Hacer cosas de manera simultánea no permite dejar tiempo para el descanso, o el ocio, o los llamados «tiempos muertos», como se los señala de manera despectiva. Ese es el problema de considerar al tiempo como un bien productivo que hay que aprovechar y que nos sumerge en un continuo hacer. Una sensación que se nos escapa el tiempo.

Ese es el problema de considerar al tiempo como un bien productivo que hay que aprovechar y que nos sumerge en un continuo hacer

Para María Roca, neuropsicóloga del programa de Chequeo de Estrés y Memoria de INECO, el problema tiene una explicación científica. «El estrés y la ansiedad generan cambios en el cerebro, específicamente la liberación de sustancias relacionadas que afectan las áreas de la memoria, la de toma de decisiones o el control de impulsos, que son el hipocampo y la corteza pre-frontal».

Y agregó: «Cuando disminuyen el estrés o la ansiedad estos cambios pueden modificarse porque son cambios neuroquímicos, pero también es cierto que sufrir estrés o ansiedad crónica pueden generar cambios a largo plazo como predisponer a otras enfermedades neurogenerativas, como la demencia o el Alzheimer«.

Ir más despacio, en «Being mode» o «modo ser» sería un camino. Esta forma prioriza ser contemplativo. «Enfatiza cualidades como la paciencia, la observación, la alegría», señaló Reinoso de Mindfulness. «Tiene más que ver con el momento presente, lo que está frente a nosotros».

Para los especialistas una forma protectora de enfrentar la vorágine de este tiempo es cultivar más el «modo ser» frente al «modo hacer».

Se trata de un cambio en la sociedad, donde no se priorice la multiplicidad de respuestas, sino pocas y valiosas. Es decir, apuntar a lo esencial, volver al minimalismo de la vida.

Llama al Centro Europeo Neurosalus y pide cita para la desintoxicación de drogas, alcohol, juego… las 24 horas los 365 días: 915 630 447.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Call Now Button