EN QUÉ MOMENTO PREOCUPARSE POR LOS VIDEOJUEGOS
Al igual que la televisión, un correcto uso de los videojuegos tiene efectos beneficiosos sobre el niño o el adolescente. Para ayudar a los padres, desde el Departamento de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra, señalan los efectos negativos y positivos.
Un correcto uso de los videojuegos tiene efectos beneficiosos sobre el niño o el adolescente
La clave está en entender que el uso de los videojuegos puede ser beneficioso o perjudicial dependiendo de cómo los empleemos.
En este sentido, algunas recomendaciones:
Controlar el tiempo dedicado a su uso: Algunos autores sugieren no dedicar más de tres a cuatro horas a la semana a la práctica de esta actividad.
Podemos emplearlo como premio (cuando acaban la tarea, al ayudar en casa, etc…).
Vigilar el contenido: Debemos asegurarnos de que sean los adecuados para la edad del niño. Es bueno estrenarlos con ellos para ver que no contengan ningún peligro.
Potenciar la vida familiar: Los videojuegos son adoptados por los niños y sobre todo por los adolescentes para llenar un vacío. Jugar con ellos es un aliciente más para fomentar la comunicación y el contacto con los hijos, aunque esto nos lleve un tiempo.
Los videojuegos son adoptados por los niños y sobre todo por los adolescentes para llenar un vacío
Pueden cumplir una misión educativa, pero que se verá completada con otras actividades como el arte, el deporte o la lectura.
Los padres deberán estar alertas cuando el niño o adolescente presente un comportamiento no adaptado a un uso correcto de los videojuegos:
Uso compulsivo de la videoconsola como por ejemplo, encenderla nada más levantarse, o aprovechar cualquier tiempo libre para usarla.
Aparición de cambios en el comportamiento (impulsividad, violencia) y en el rendimiento escolar.
Desarrollo de un individualismo exagerado.
Abandono de otras actividades o aficiones como el deporte, la lectura o los amigos.
Realización de pequeños hurtos y la consecuente negación si se les interroga
Llama al Centro Europeo Neurosalus y pide cita para la desintoxicación de drogas, alcohol, juego… las 24 horas los 365 días: 915 630 447.
Sin comentarios