¿ERES HIPOCONDRÍACO?
¿Sabes que es realmente la hipocondría? Es la preocupación y miedo a padecer una enfermedad grave a partir de una interpretación personal de alguna sensación corporal. Aunque este vaya al médico y le diga que no tiene nada, la preocupación desaparecerá un momento y volverá a resurgir.
Es la preocupación y miedo a padecer una enfermedad grave a partir de una interpretación personal de alguna sensación corporal.
Las personas hipocondríacas se pueden preocupar y obsesionar con lunares, pequeñas heridas, movimientos involuntarios, sensaciones físicas, latidos del corazón… Asociado a la hipocondría suele haber un miedo desmedido a la muerte, al dolor, al sufrimiento, a la debilidad o dependencia de otros.
Se sabe que este trastorno afecta a menudo a ambientes familiares, es decir, que muchos miembros de una familia tienden a estar afectados. Durante las reuniones familiares no se habla más que de enfermedades, se comenta constantemente si se está bien o mal, se vive con muchísima angustia cualquier signo de enfermedad en alguno de los hijos, etc.
El tratamiento básico consiste en perder el miedo a estar enfermo
Muchos de ellos prefieren quedarse con una duda, que les llena de angustia y ansiedad, a enfrentar la posibilidad de que les digan que están realmente enfermos. Los que van al médico lo suelen hacer de forma repetitiva porque tienen la experiencia de que cuando el médico les dice que no tienen nada se quedan momentáneamente tranquilos, aunque por desgracia les dura poco.
El tratamiento básico consiste en perder el miedo a estar enfermo, cuando se está sintiendo la sensación que se teme. A veces es el propio pensamiento de estar enfermo que genera un miedo y una angustia muy grandes, es quien genera la sensación que se teme y se interpreta como enfermedad.
Llama al Centro Europeo Neurosalus y pide cita para la desintoxicación de drogas, alcohol, juego… las 24 horas los 365 días: 915 630 447.
Sin comentarios