LA ESQUIZOFRENIA TIENE CURA: CAUSAS Y SÍNTOMAS
En el Centro de día Neurosalus te ayudamos a controlar los síntomas y a curar totalmente la esquizofrenia. Estamos a tu lado para ayudarte.
¿Qué es la esquizofrenia?
La esquizofrenia es una enfermedad mental que se encuadra dentro de los denominados trastornos psicóticos y que se caracteriza porque la persona que la padece manifiesta alteraciones graves e incapacitantes en el área cognitiva, emocional y de la percepción. Las personas con este trastorno escuchan voces, o piensan que los demás pueden leer su mente o controlar sus pensamientos; también pueden hablar sin sentido o permanecer quietas durante horas.
Los síntomas más reconocibles y llamativos de la esquizofrenia son los delirios y las alucinaciones.
Si la enfermedad no está bien controlada, presentarán dificultades para ser autónomas y cuidar de sí mismas, por lo que también la familia y la sociedad se ven afectadas por la enfermedad.
¿Qué causa la esquizofrenia?
No se conoce exactamente qué es lo que causa la esquizofrenia, aunque los últimos hallazgos sugieren que es una enfermedad multifactorial. Parece ser que hay una interacción entre componentes genéticos y medioambientales, pero también se está estudiando la estructura y la química cerebral de las personas que sufren esquizofrenia.
¿Qué síntomas presenta la esquizofrenia?
Los síntomas más reconocibles y llamativos de la esquizofrenia son los delirios y las alucinaciones. Los delirios son creencias falsas y extrañas que presenta la persona que sufre esquizofrenia, como creer que alguien controla su mente, que le persiguen o quieren hacerle daño, que puede comunicarse con los extraterrestres, que es un personaje famoso…
Las personas que padecen esquizofrenia en algunos casos pueden curarse totalmente
Las alucinaciones más frecuentes son las auditivas: escucha voces que le hablan o que le obligan a hacer cosas, o también voces que hablan entre sí. Pero también ve cosas o personas que los demás no ven, percibe olores inexistentes, siente que alguien le toca. También puede presentar habla desorganizada, fruto del desorden de sus pensamientos, movimientos agitados o repetitivos o, más raramente, falta de habla y movimiento.
Otros síntomas más sutiles y más difíciles de reconocer, pues se pueden confundir con los de la depresión son la falta de comunicación, la apatía, la dificultad para disfrutar de la vida. O síntomas cognitivos, como la falta de atención o problemas en la memoria de trabajo.
¿Hay tratamiento para la esquizofrenia?
Las personas que padecen esquizofrenia en algunos casos pueden curarse totalmente y en otros pueden controlar sus síntomas con un adecuado tratamiento farmacológico y psicológico desde una perspectiva bio-psico-social y mediante una tecnología cognitivo-conductual. Es muy importante que tanto el paciente como su familia aprendan a reconocer los síntomas para afrontar mejor la enfermedad y para prevenir las recaídas, mejorando así de forma muy importante la calidad de vida del paciente.
Puedes llamar al Centro de Día Neurosalus para pedir cita con nuestros psiquiatras, psicólogos y terapeutas durante las 24 horas los 365 días: 915 630 447
13 Comentarios