LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA EN NAVIDAD
Reunirnos para Navidad en familia significa compartir una comida, unos alimentos, pero también convivir con familiares y amigos con los que en ocasiones hace tiempo que no nos encontrábamos, y celebrar un momento de estar juntos en familia.
Una persona con un trastorno de conducta alimentaria puede vivir una auténtica pesadilla
Una persona con un trastorno de conducta alimentaria puede vivir una auténtica pesadilla y la familia también. Tenemos que recordar que un trastorno de la conducta alimentaria es un trastorno mental, no voluntario de la persona que lo sufre y que altera gravemente la alimentación.
Las navidades son un momento propicio para la detección de nuevos trastornos alimentarios ya que estas fechas propician momentos altamente conflictivos para las personas afectadas.
El principal objetivo de una persona con TCA durante las fiestas es esconderse del control y de los ojos de los demás para llevar al cabo conductas inadecuadas relacionadas con la comida.
El principal objetivo de una persona con TCA durante las fiestas es esconderse del control y de los ojos de los demás
La ansiedad que le ocasiona un improbable aumento de peso en el caso de la anorexia nerviosa, o el riesgo del descontrol con la comida, en el caso de la bulimia nerviosa o los atracones, puede dificultar gravemente afrontar las comidas en Navidad.
El hijo o la hija no boicotean la celebración navideña, la enfermedad que padecen sí lo hace. Comprender la naturaleza de estas enfermedades nos ayuda a que a pesar de que seamos testigos de las dificultades que a nuestro ser querido le supone la enfermedad que padece, lo podamos acompañar estos días desde la comprensión, afecto y estima.
Podemos ayudarles teniendo en cuenta que hay muchos temas de conversación, no siempre tenemos que hablar sobre comida, tampoco juzgar si come mucho o poco, ni hablar sobre el físico aunque sea en positivo.
Además, proponer actividades en el exterior puede ayudar a bajar el estado de ánimo negativo.
Llama al Centro Europeo Neurosalus y pide cita para la desintoxicación de drogas, alcohol, juego… las 24 horas los 365 días: 915 630 447.
Sin comentarios