MI HIJO CONSUME DROGAS ¿QUÉ HAGO?
¿Qué hacemos si nuestro hijo adolescente consume drogas? Lo primero de todo asustarnos y mucho. Pero tenemos que mantener la calma y averiguar porque las está tomando.
La adolescencia es un momento de la vida dónde la incomodidad física y psíquica produce una ansiedad que muchos de estos jóvenes la calman consumiendo drogas. Lo habitual es que lleguen a controlar la situación, siendo una experiencia de manera episódico, pero tenemos que estar atentos.
Los primeros años de vida sientan las bases para que un adolescente tenga una relación de excesiva dependencia con las drogas
Hacer ver que no nos damos cuenta es peor, avasallar a preguntas o asustarles tampoco surgirá efecto, lo que tenemos que hacer es fomentar la comunicación.
En cuanto a asustarles, no suele dar resultado: perciben que se les trata como a niños y, precisamente, su intento de dejar de serlo es una de los motivos que les hace agarrarse a la droga.
Conviene poner límites claros, transmitiéndoles la idea de que pueden cumplirlos. Aunque protesten, comprenderán que se les ponen porque actuamos como padres y nos interesamos por su bienestar.
Conviene poner límites claros, transmitiéndoles la idea de que pueden cumplirlos.
Los primeros años de vida sientan las bases para que un adolescente tenga una relación de excesiva dependencia con las drogas. Si, en el comienzo, la madre no ha podido responder de manera adecuada a la demanda infantil o ha permanecido demasiado apegada al hijo, se puede producir una fijación a ella y un «yo» precario.
Algunos errores que tenemos que evitar son el suponer que nosotros no podemos hacer nada por ayudarle, porque ya es mayor y depende de su voluntad. Esta es una forma de rechazarle.
También hay que evitar confundir los actos que puede realizar, y que son reprobables, con la persona que es y confiar en que va a resolver lo que le sucede. Otro error frecuente es enfrentarse, porque rechazará la ayuda.
Llama al Centro Europeo Neurosalus y pide cita para la desintoxicación de drogas, alcohol, juego… las 24 horas los 365 días: 915 630 447.
Sin comentarios