MUCHAS ADICCIONES PROVOCADAS POR EL MIEDO A ENVEJECER
Cuando el sentirse bien se convierte en una obsesión puede llegar a ser un problema y casi una droga.
La dismorfofobia es trata de la distorsión de la percepción y valoración corporal
Cuando llegamos a estos límites estaríamos hablando de dismorfofobia, distorsión de la percepción y valoración corporal, de una preocupación exagerada por algún defecto inexistente en la apariencia física, o bien, en una valoración desproporcionada de posibles anomalías físicas que pudiera presentar un individuo aparentemente normal.
¿La consecuencia? Se convierten en adictos a la cirugía plástica. Con ella buscan conseguir la nariz, los labios o los pechos perfectos, pero tras la cirugía, siempre encuentran algo, para volver al quirófano una y otra vez.
Quienes sufren este trastorno son personas temerosas respecto a la opinión que otros puedan tener sobre ellas o su físico. Pueden llegar a verse como monstruos o deformes porque tienen una imagen distorsionada de sí mismos, cuando en realidad son perfectamente normales. Eso les genera una gran ansiedad y tienden a no racionalizar, afectándoles a su vida cotidiana, volviéndoles inseguros e infelices.
Cosmeticorexia, cuantas más cremas tengan aunque no se las apliquen, más jóvenes se verán.
Hay otro tipo de vicio que quienes lo tienen lo consideran menor, aunque es igual de peligrosa, y es la adicción a las agujas. Los botoxadictos y rellenoadictos no ven un problema en infiltrarse estas sustancias en cuanto aparece en su frente el primer amago de arruga o pierden un ápice de firmeza en el rostro, ‘porque es un tratamiento “light”, reversible, y que no tiene los riesgos de pasar un quirófano’, defienden.
Fuera de la medicina pero dentro del mundo de la estética encontramos otro problema: la cosmeticorexia o adicción a las cremas. Lo padecen muchas personas que piensan que cuantas más cremas tengan aunque no se las apliquen, más jóvenes se verán.
Llama al Centro Europeo Neurosalus y pide cita para la desintoxicación de drogas, alcohol, juego… las 24 horas los 365 días: 915 630 447.
Sin comentarios