PIRÓMANO, ¿QUÉ PERFIL DE PERSONA ES?
Cada año tenemos devastadoras noticias sobre incendios provocados por un ser humano. Muchos nos preguntamos, pero, ¿Cómo puede llegar a hacer eso? ¿Qué le pasa por la cabeza?
La piromanía es una enfermedad mental o trastorno de personalidad que se asocia a la falta de control de impulsos
La piromanía es una enfermedad mental o trastorno de personalidad que se asocia a la falta de control de impulsos. Sienten una gran necesidad irrefrenable de incendir, sobretodo espacios abiertos.
El perfil es de varones jóvenes de entre 15 y 30 años, con un pasado de frustraciones, desajustes emocionales, fracaso escolar o profesional y frecuentemente con otros trastornos psiquiátricos.
Un pirómano siente un aumento de la tensión antes de producirlo y alivio emocional una vez realizado. La conducta pirómana sirve como un alivio a situaciones de vacío existencial, aburrimiento, frustración, rabia o deseo de protagonismo y es frecuente, el uso de alcohol u otros tóxicos que, con frecuencia, actúa como desencadenante del comportamiento alterado.
Un pirómano siente un aumento de la tensión antes de producirlo y alivio emocional una vez realizado
No les importa que con sus actos provoquen pérdidas humanas, materiales o incluso desequilibrios ecológicos, pero no buscan la destrucción ni sienten placer al provocar daños o dolor ajeno.
No es lo mismo un incendiario que un pirómano. Estos son un colectivo muy minoritario. Del mismo modo que no podemos pensar que todos los ladrones son cleptómanos, no podemos decir que todos los incendiarios son pirómanos.
Llama al Centro Europeo Neurosalus y pide cita para la desintoxicación de drogas, alcohol, juego… las 24 horas los 365 días: 915 630 447.
Sin comentarios