¿POR QUÉ LOS JÓVENES CONSUMEN DROGAS?
Si hay algo que preocupa por encima de todo a las familias con hijos adolescentes es que éstos caigan en las redes de las sustancias adictivas. Por ello, para los padres el primer paso debería ser investigar qué tipo de drogas pueden estar a disposición de sus hijos.
Querer encajar en un entorno social puede ser un motivo para consumir drogas
Luego, han de conocer las numerosas razones por las que los adolescentes podrían caer en su consumo: encajar en un entorno social, para que les sea más fácil el socializar con otros chicos, afrontar los cambios en sus vidas o, simplemente, como el resto de los colectivos, en un intento de aliviar sentimientos de dolor o ansiedad.
Lo más importante es ayudar a los adolescentes a que mantengan una autoestima alta
No hay que olvidar que el estatus social es crucial en la configuración del mundo de los adolescentes, que atraviesan una etapa en la que su personalidad está formándose. Cuando afrontan situaciones que para los adultos pueden no resultar tan traumáticas, como una mudanza o un divorcio, pueden recurrir al consumo de sustancias adictivas para ser capaces de lidiar con los cambios y con los problemas que estos acarrean.
Ante esto, lo más importante es ayudar a los adolescentes a que mantengan una autoestima alta, así como facilitarles los cambios y la adaptación a los diversos entornos sociales en los que tengan que desarrollarse.
Llama al Centro Europeo Neurosalus y pide cita para la desintoxicación de drogas, alcohol, juego… las 24 horas los 365 días: 915 630 447.
Sin comentarios