¿QUÉ ES UNA FOBIA Y CUÁL ES SU CAUSA?
¿Qué es una fobia?
Las fobias son trastornos que provocan miedos excesivos e irracionales hacia cualquier situación, persona u objeto. Hay distintos tipos: fobia social, claustrofobia, agorafobia…, etc.
Una intervención psiquiatra y psicólogo es un buen tratamiento para los trastornos fóbicos
¿Qué es lo que causa una fobia?
Las fobias no son innatas y se adquieren cuando las personas no son capaces de canalizar los miedos naturales ante situaciones cotidianas.
Para poder detectar qué es lo que causa este comportamiento es necesario estudiar todos los antecedentes personales del sujeto y la historia de estos malos aprendizajes.
Hacer una evaluación exhaustiva de lo que generó la fobia así como lo que la mantiene es fundamental para la solución definitiva del problema.
Hay varias formas de tratamiento para estos trastornos
¿Qué síntomas presentan las fobias?
Los síntomas característicos de las fobias son los típicos que experimenta una persona cuando tiene miedo excesivo: sudor frío, temblor generalizado, tics nerviosos, insomnio, no control de esfínteres, anomalías gástricas, tartamudez, ansiedad, angustia, ataques de pánico, aumento de las pulsaciones cardiacas, sensación de mareo y de pérdida de conciencia… etc.
Estos síntomas físicos son compartidos con otros comportamentales que le impiden a la persona centrarse en las responsabilidades diarias, lo que le genera una gran inseguridad y una percepción de incompetencia.
¿Hay tratamiento para este problema?
Hay varias formas de tratamiento para estos trastornos. Ante todo, es fundamental realizar una buena evaluación del mismo por un equipo especializado en salud mental. La coordinación entre psiquiatras y psicólogos ofrece la posibilidad de establecer las prioridades terapéuticas en función de las características del trastorno y de la persona. Esta acción coordinada permitirá hacer hincapié en el tratamiento farmacológico, en el psicológico o en la combinación de ambos.
Los resultados señalan que, una intervención psiquiatra y psicólogo, con una perspectiva bio-psico-social y una tecnología cognitivo-conductual, es un buen tratamiento para los trastornos fóbicos.
Puedes llamar al Centro de Día Neurosalus para pedir cita con nuestros psiquiatras, psicólogos y terapeutas durante las 24 horas los 365 días: 915 630 447.
7 Comentarios