TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN EN MADRID
En el Centro de día Neurosalus te ayudamos a superar tu depresión. Estamos a tu lado para ayudarte.
¿Qué es la depresión?
La depresión es un tipo de trastorno del estado de ánimo, quizá el más conocido. Al hablar de depresión no nos estamos refiriendo a aquellos episodios pasajeros de bajada del estado de ánimo, sino a un trastorno que se prolonga en el tiempo, interfiriendo de manera importante en el desempeño de la vida diaria y causando un gran sufrimiento a la persona que lo padece.
Se puede hablar de depresión si la persona padece casi todos los días, durante un período mínimo de dos semanas
Esta manifiesta sentirse triste, sin energía, incapaz de realizar sus actividades cotidianas y de disfrutar de aquello que antes le resultaba placentero.
¿Qué causa la depresión?
Aunque está comprobado que existe un mayor riesgo de padecer este trastorno si hay antecedentes familiares, lo que sugiere un factor genético, no es la única causa.
La depresión tiene tratamiento, que será diferente según el tipo y la gravedad de la misma.
Existen también factores bioquímicos (un desequilibrio de los neurotransmisores); situaciones estresantes (pérdida de un ser querido, dificultades económicas…) que provocan síntomas de depresión que, sostenidos en el tiempo, pueden desembocar en una depresión clínica; causas hormonales en el caso de las mujeres; factores estacionales; algunas enfermedades; el consumo de ciertas sustancia tóxicas.
¿Cuáles son sus síntomas?
La depresión se manifiesta de diferentes maneras según su gravedad y su causa. Pero, se puede hablar de depresión si la persona padece casi todos los días, durante un período mínimo de dos semanas, síntomas tales como:
Ánimo deprimido.
Disminución acusada del interés o del placer en la mayoría de las actividades cotidianas.
Disminución o aumento del apetito.
Insomnio o somnolencia.
Agitación o, por el contrario, enlentecimiento psicomotor.
Fatiga o disminución de energía.
Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados.
Disminución de la capacidad de pensar o concentrarse.
Ideas de muerte, ideas de suicidio sin un plan específico o un intento de suicidio o un plan específico para suicidarse.
¿Tiene tratamiento la depresión?
La depresión tiene tratamiento, que será diferente según el tipo y la gravedad de la misma. Por ello, es importante realizar una adecuada evaluación por parte de un equipo en el que se incluya la presencia tanto del psiquiatra como del psicólogo, pues está demostrado que en los casos de depresión mayor es imprescindible el tratamiento farmacológico, además del psicológico, mientras que en la depresión leve o moderada este último se ha revelado como altamente eficaz, especialmente la terapia cognitivo-conductual.
Puedes llamar al Centro de Día Neurosalus para pedir cita con nuestros psiquiatras, psicólogos y terapeutas durante las 24 horas los 365 días: 915 630 447.
9 Comentarios